Propuesta de Estatutos


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Propuesta presentada en el XII Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología, el próximo 1,2 y 3 de Junio de 2012, en la Universidad de Playa Ancha, sede Valparaíso.

Estatuto Orgánico de la Red de Estudiantes de Sociología de Chile* (RESOCH)
Presente en las Universidades (por orden alfabético):
Academia de Humanismo Cristiano,  Alberto Hurtado,  Andrés Bello,  (de) Artes y Ciencias Sociales;  Arturo Prat, Cardenal Raúl Silva Henríquez, Católica de Chile, Católica de Temuco, Central sede Antofagasta, Central sede La Serena, Central, (de) Chile, (de) Concepción, Diego Portales, (de) La Frontera, (de) Playa Ancha, (de) Valparaíso y (de) Viña del Mar.

                        

     
(*) Propuesta a presentarse en el XII Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología, el próximo 1,2 y 3 de Junio de 2012, en la Universidad de Playa Ancha, sede Valparaíso.


ÍNDICE

1.        Introducción

2.        TITULO 1º Denominación y Afiliación
2.1         Nuestro propósito
2.2         Afiliación

3.        TITULO 2º Principios y Objetivos
3.1         Principios
3.2         Objetivos

4.        TITULO 3º Organización
4.1         Organización
4.1.1   Sobre los congresos nacionales: se vienen desarrollando de forma anual,
4.1.2   Sobre las reuniones bi-semestrales
4.1.3   Sobre la asamblea nacional
4.1.4   Sobre la participación de los estudiantes chilenos/as en eventos internacionales

5.        TITULO 4º Modificación del Estatuto
5.1         Sobre la modificación de este documento

6.        TITULO 5º Suscriben el Estatuto
6.1 Suscriben este estatuto.






1.      Introducción
La Red de Estudiantes de Sociología de Chile (en adelante RESOCH), surge en una plenaria del X Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología, celebrado en la ciudad de Santiago, entre el 16 y 18 de Octubre del año 2009, en la Universidad Central de Chile.

Más allá de esta iniciativa, la acción principal de esta ocasión fue que se creará un sitio o espacio Web, haciendo uso de las redes sociales existentes, siendo el primer logro de esta red integrar a más de 1000 personas solo en el tercer mes de vida. Sin embargo los principales objetivos de la propuesta de organizar  a los/as estudiantes en base a una red, obedecían a la necesidad de cohesionar a las carreras y hacerlas mas visible entre si, y por cierto ante las demás carreras de ciencias sociales y humanas que existen en Chile, posicionando (a mediano plazo) una organización de carácter nacional en distintas organizaciones estudiantiles con el fin de mejorar y aumentar (a largo plazo) la legitimidad del poder estudiantil en el país.

Por ello es que se hizo necesaria la creación de una serie de acuerdos y medidas, plasmadas en su mayoría en este “estatuto”, que adoptasen todas las iniciativas planteadas no solo en el histórico plenario, sino hace varios años en otros encuentros, congresos y espacios de participación estudiantil. De hecho la mayoría de estas iniciativas, buscaban palear una serie de problemas comunes entre las carreras, y que siempre se hacían notar en los Congresos nacionales, tales como la falta de comunicación entre todos los centros de estudiantes, la coordinación otras organizaciones estudiantiles de Chile, la falta de espacios propiamente estudiantiles académicos y no-académicos, etc. La RESOCH pretende entonces ser algo así como un puente entre todos/as los/as estudiantes de sociología, dentro y fuera del país, complementando la labor de las distintas directivas, dirigencias y vocerías estudiantiles, pero poniendo énfasis en la colaboración y cohesión de todos/as quienes estudian y hacen sociología, fomentando la investigación y las ciencias sociales del país, y además y por sobre esto, forjando lazos de hermandad y compañerismo entre, para y por los/as estudiantes.


Cabe destacar que este documento rechaza desde ya cualquier intento de establecer autoridades o poderes especiales entre unos/as y otros/as estudiantes. Ya que en definitiva su único fin es servir de palestra y guía para aquellos/as que recién ingresan a la carrera de sociología, para que puedan aprovechar las buenas intenciones, decisiones y acuerdos de los que ya no están en la carrera, que ahora, como a ellos en el futuro, les toca(rá) simplemente ejercer como profesionales.

La creación de este estatuto orgánico, de nada sirve si los distintos actores de los distintos niveles y Universidades, así como también de los centros de estudiantes/ orgánicas y vocerías, no lo hacen suyo en la practica, ya sea discutiendo y difundiéndolo entre sus carreras, o mejorándolo con criticas y propuestas efectivas para todos/as nosotros/as, en las diferentes casas de estudios del país.

Si es que este estatuto desaparece en el tiempo poco importa, pues los/as que trabajamos por el solo pedimos que ojala se mantenga la cohesión, organización y poder estudiantil que tan necesario nos fue antaño, y que en el presente y futuro tanto nos va a servir.

Abrazos y saludos fraternos
Estudiantes de Sociología Organizados.


2.      TITULO 1º
DENOMINACIÓN, AFILIACIÓN

2.1 Nuestro propósito
La RESOCH, es una organización horizontal, sin fines de lucro, de carácter estudiantil, conformada por los estudiantes y para los estudiantes. Nuestro propósito principal es promover, mejorar y mantener la organización de los estudiantes de Sociología que vivan en Chile, especialmente para aquellos que contribuyan al desarrollo del conocimiento sociológico en todo el país y el continente, a través de la investigación, el quehacer disciplinario, y la fraternidad extra-académica.
2.2. Afiliación
Las/os miembros de la RESOCH pueden ser colectivos o individuales, existiendo solo dos distinciones fundamentales: estudiante (cuya definición es obvia) y colaborador (que podrán ser los egresados y cualquier otra persona que coopere con la Red, ya sea en eventos, investigaciones, o de forma permanente en la estructura y dinámica organizacional).
Serán miembros colectivos las asociaciones de estudiantes de sociología que declaren hacer uso de los instrumentos teóricos o metodológicos de la disciplina para fines investigativos, académicos y no-académicos, ya sea en colectivos, grupos de trabajo, grupos de investigación, centros de arte, núcleos de estudio, logias, y cualquier grupo de personas compuesto por mas de dos estudiantes de sociología. Afiliándose estas asociaciones a la Red, cuentan con el respaldo de la organización nacional para difundir cualquier tipo de actividad, publicación o noticia, y a la vez, participar en cualquiera de las actividades en las que este presente la RESOCH a nivel nacional e internacional.
Serán miembros individuales, todas las personas que vivan en Chile de forma temporal y/o permanente, y que se encuentren estudiando sociología en alguna de las universidades miembro de la Red (siendo así miembros de forma automática), o realizando alguna investigación sociológica en Chile (siendo miembros, tras contar con el apoyo o respaldo de algún estudiante de sociología chileno/a o mediante un centro de estudios, instituto, o colectivo de investigación aplicada que realice trabajos, acciones, y/o publicaciones de carácter sociológico).
Las carreras nuevas en el futuro deberán ser invitadas a los plenarios de un congreso nacional y a menos que alguien exponga una razón por la que no debiese ser parte de la red, las nuevas carreras serán consideradas miembros de forma instantánea. Por otro lado, si algún(a) estudiante de sociología de Chile, no se siente parte de esta Red, o si desea que no se le considere parte de esta, solo deberá manifestarlo por escrito en alguno de los canales oficiales de la red vía Email, y no le llegarán boletines ni información sobre esta, así como tampoco se le invitará a las actividades de la red, pero si desea volver  (y a menos que nadie exponga una razón por la que no debiese ser parte de la red) podrá hacerlo en cualquier momento.

3.      TITULO 2º
PRINCIPIOS Y OBEJTIVOS

3.1  Principios
La RESOCH, reconociendo las organizaciones nacionales presentes en el continente, prefiere no aferrarse a la idea de nación impuesta por los victoriosos de la historia, pues reconoce que las personas solo pueden ser patriotas del suelo que pisan y del lugar en que viven. Aunque sin renegar esto, reconocemos un territorio común, hogar de nuestros pueblos, de nuestros hermanos continentales, y a nosotros como hijos e hijas de una Gran Patria-Nación Latinoamericana, más amplia que el espacio geográfico y más diminuta que nuestros cuerpos, presente a nivel mundial en casi todos los países del mundo, y a su vez presente a nivel personal en todas las acciones que realizamos a través de la sociología en nuestra casa Latinoamérica.
Los estudiantes de sociología de Chile, cursan sus estudios en Universidades públicas, privadas, tradicionales y estatales, estas son (hasta la fecha de sur a norte):
 En la región de la Araucanía: la U de la Frontera y la U Católica de Temuco; en la región del Biobío: U de Concepción;  que en Conjunto son La ZONA SUR.
En la región de Valparaíso: la U de Viña del Mar, U Andrés Bello, U de Playa Ancha, U de Valparaíso;  que en Conjunto son la ZONA COSTA.
En la región Metropolitana: la U Diego Portales, U Academia de Humanismo Cristiano,  U Central, U de Chile, Pontificia U Católica de Chile,  U Alberto Hurtado, U Cardenal Raúl Silva Henríquez,  U Artes y Ciencias Sociales; que en Conjunto son la ZONA METROPOLITANA.
Y en la región de Coquimbo: la U Central sede La Serena; y en la región de Atacama: la U Central sede Antofagasta; que en Conjunto son la ZONA NORTE

Particularmente cada carrera puede y debe organizarse de forma autónoma, pudiendo funcionar con la estructura y representatividad que estime conveniente según su contexto. Independientemente de la categoría a la que pertenece la casa de estudios, nosotros los estudiantes de sociología, nos organizamos en un gran colectivo que denominamos “Red”, en la que nadie posee ningún privilegio y todos/as poseemos iguales derechos en esta, sin embargo para efectos resolutivos de la Red, los acuerdos, propuestas y posturas de cada carrera solo serán válidos si emanan de asambleas abiertas, con posibilidad de palabra a todos los presentes en ella, y con votaciones legitimadas por mayoría simple de acuerdo al quórum establecido a nivel interno. Por lo tanto se recomienda a las carreras escoger en el interior de sus asambleas a un/a representante de la voz de la asamblea, para las reuniones zonales, semestrales y nacionales, quien será el portavoz de las posturas y los acuerdos en la casa de estudios, y las conversaciones y acuerdos de cada reunión de la red (esta función puede recaer en centros de estudiantes, coordinadoras, orgánicas, mesa ejecutiva, directivas, direcciones académicas, voceros, delegados, etc., pero en última instancia siempre deben ser validados por la asamblea de carrera, pues solo así pueden ser reconocidos por la red).

3.2  Objetivos
La RESOCH, plantea a los estudiantes de Chile que cuando menos hasta el XIII Congreso Nacional (aun sin lugar ni fecha a definir), nuestros objetivos por ahora sean:

a)   Mantener un contacto permanente entre las distintas carreras, por medio de 1 o 2 coordinadores Zonales que serán el nexo entre las distintas universidades (Para la metropolitana, quizás 3 o 4 coordinadores).
b)   Que por medio de los Coordinadores y los espacios de la RESOCH, las universidades sede logren que los objetivos y metas que cada congreso superen a su versión anterior,
c)   Promover la Investigación, ya sea por medio de lazos con instituciones y/u organizaciones que se desarrollen dentro y fuera del país, pero que la difusión de sus actividades llegue irremediablemente a todos los estudiantes de sociología de Chile.
d)  Discutir y profundizar una visión de lo que los estudiantes creemos que significa, es y pretende ser la Sociología en Chile, para debatirla y posicionarla en toda Latinoamérica.
e)   Fomentar la difusión internacional y el intercambio de información referente a la situación de la Sociología en Latinoamérica (tanto en su práctica como su enseñanza), y a la del país en particular, bajo la óptica de los estudiantes.
f)    Procurar y desarrollar lazos de unión efectivos con estudiantes de Sociología extranjeros, de preferencia Latinoamericanos, así como con otros actores sociales e instituciones vinculados a los estudios sociales.
g)   Apoyar toda convocatoria a reuniones, encuentros, seminarios, charlas, foros, debates, o grupos de discusión (etc.) programados por los miembros colectivos e individuales de la RESOCH.


4.        TITULO 3º
ORGANIZACIÓN

4.2.  Organización

Al definirse la RESOCH como un espacio de coordinación, la acción ejecutiva de las decisiones estudiantiles, solo se tomarán dos veces al año en un solo lugar del territorio nacional:
i)     Una vez en el Congreso Nacional de Estudiantes. De carácter anual, en el que una ciudad no podrá ser anfitriona hasta pasados por lo menos 4 años; en los que todos/as los/as estudiantes (sin distinción de año, condición académica o país de origen) tienen derecho a voz y voto;
ii)    Y otra en el semestre posterior, en el que preferentemente se reunirán los representantes de cada casa de estudios de forma abierta y llevarán las propuestas, acuerdos y planteamientos emanados de sus asambleas de carrera, en una sede distinta en la que aconteció el Congreso Nacional anterior.
La RESOCH funcionará en base a una Coordinadora general, compuesta por 1 delegado/a o vocero/a de cada universidad, encargado/a de hacer llegar las decisiones, propuestas, acuerdos de cada asamblea, reunión o encuentro a su carrera y al resto de la red. La coordinadora general de la RESOCH, además cuenta con 5 secretarias a nivel nacional, administradas por un/a encargado/a, que puede realizar las funciones de la secretaria individualmente o con un colectivo de apoyo.
Para ser encargado de una secretaria, cualquier estudiante puede:
1)      hacer una propuesta de Programa Nacional para la secretaria a la que se postule en una primera reunión semestral con los delegados de cada universidad (siempre de forma abierta y nunca a puertas cerradas),
2)      luego estos delegados hacer llegar la propuesta a las universidades (mediante la lectura de un documento escrito y firmado por el/la postulante) en sus respetivas asambleas.
3)      Más tarde en Asamblea Nacional o plenario, los secretarios reciben observaciones a sus propuestas, mediante reunión abierta, y finalmente son elegidos/as a mano alzada en la misma Asamblea Nacional o plenario.
Para asegurar continuidad y recambio generacional, las secretarias tendrán distintas duraciones pero iguales atribuciones dependiendo de sus áreas.  Así por ejemplo:
·           La Secretaria de comunicaciones, es la encargada de la página Web, los correos, comunicados públicos, propaganda, blogs, redes sociales, etc. Trabaja hacia el exterior, difundiendo la sociología en la educación secundaria, e informando a los estudiantes de sociología sobre cursos/concursos/becas/pasantías de postgrado a nivel nacional e internacional. El/la encargado durará 2 años.

·           La Secretaria Académica, es la encargada de coordinar/acercar/difundir publicaciones, trabajos, ensayos, grupos y mesas de trabajo, investigaciones profesionales y aficionadas, tesis, etc. Durará también 2 años.

·           La Secretaria de Recreación y Esparcimiento, será la encargada de las actividades lúdicas en los encuentros semestrales, de las reuniones zonales, en actos político-culturales, en seminarios, charlas, foros, campeonatos, concursos y los congresos nacionales. El/la encargado/a durará 1 año y será renovado en cada congreso nacional.

·           La Secretaria de Actas, encargada de registrar, almacenar, clasificar y proteger todas las actas de las reuniones, asambleas, y coordinaciones zonales y nacionales, en conjunto con la secretaria de comunicaciones, se preocupara por difundirlas y hacerlas llegar a cada estudiante de sociología en Chile. También durará 1 año.

·           La Secretaria General, es la encargada de coordinar a las demás secretarias, organizar y dirigir las reuniones semestrales, moderar las asambleas nacionales, y participar y hablar en reuniones y encuentros internacionales en nombre de lo que diga la asamblea de Estudiantes de sociología de Chile, vale decir será la vocera de la RESOCH. Durará 1 año, con posibilidad de 1 reelección en Asamblea Nacional, salvo situaciones extraordinarias (falta de un remplazo, movilizaciones, etc.)

4.2.1. Sobre los congresos nacionales:
Los Congresos nacionales son la máxima expresión de la coordinación y capacidad de organización de los estudiantes de sociología de Chile. Son eventos sin fines de lucro, en que acontecen distintas actividades como mesas de trabajo, presentaciones, actos político-culturales, debates, ferias del truke, tokatas, festejos, funas,  o lo que se ocurra a los organizadores, etc.

El único requisito que una Universidad tiene para postularse como sede de un Congreso nacional es que No Puede Excluir a Nadie a las Actividades, así como cobrar un precio excesivo por concepto de las garantías que incluye la inscripción individual al congreso. Los costos de una inscripción pueden ser diferenciados, pero por lo general deben incluir:
-          Alojamiento limpio y seguro por los días que dure el congreso
-          Capacidad de baños y duchas para todos los inscritos en el congreso
-          Materiales de trabajo para las actividades que lo requieran
-          Un Almuerzo y una colación fría para cada día del congreso (ofreciendo menú especial para vegetarianos, veganos, celiacos, diabéticos, etc.)
-          Transporte a los lugares distantes que se requieran

Además los organizadores del congreso deben asegurar tres espacios fundamentales para los estudiantes: espacio académico (para presentaciones, debates, foros, investigaciones, ponencias etc.), espacio de esparcimiento (talleres, deportes, fiestas, concursos, tokatas, etc.), espacio de coordinación y acción política (establecer coordinaciones, acuerdos, convenios, visitas extranjeras, noticias sobre la contingencia latinoamericana, etc.) 
Fuera de estas disposiciones fundamentales, lo único que compete a la RESOCH es apoyar y difundir todas las propuestas e ideas de la Universidad Sede, para que cada Congreso resulte mejor que su versión anterior.

4.2.2. Sobre las reuniones bi-semestrales
Las reuniones bi-semestrales, suceden al semestre próximo al Congreso Nacional, en una ciudad distinta en la que aconteció este. Son de preferencia espacios de coordinación y levantamiento de propuestas, en estas los coordinadores y las secretarias adoptan medidas y discuten sobre fechas o eventos a nivel nacional o zonal. Dependerá de la secretaria general y de actas velar por que se toquen todos los puntos de una tabla establecida en el congreso nacional, y hacer un acta publica de los temas que se trataron y las decisiones que se acordaron.

4.2.3. Sobre la asamblea nacional
(“La asamblea es soberana”, no se rige por ningún reglamento y únicamente quienes estén en ella podrán opinar y decidir sobre ella, por lo que no compete a este estatuto regirla, pues la RESOCH es resultado de la asamblea y no al revés).

4.2.4. Sobre la participación de los estudiantes chilenos/as en eventos internacionales
Será deber de la secretaria académica y de comunicaciones, establecer un trabajo conjunto que permita a los estudiantes de Chile estar al tanto de todo el panorama de actividades sociológicas a nivel latinoamericano, ya sea por eventos, noticias, y todo tipo de novedades que consideren dignas de difundir.

A su vez, la RESOCH, consecuente con sus objetivos, promoverá la participación de estudiantes chilenos en comisiones y grupos de trabajo internacional, ya sea respaldando iniciativas académicas, proyectos de investigación conjunta, o apoyo a personas que busquen el esparcimiento y el establecimiento de redes latinoamericanas, ayudándolos a formas partes de grupos de trabajo y difundiendo los pasos a seguir para cada propósito.

Así, teniendo la RESOCH una información actualizada y canales de comunicación dinámicos, no existirá impedimento de que los estudiantes la utilicen como plataforma para cualquier tipo de proyecto internacional, y/o se agrupen a través de esta para formar delegaciones que viajaran a eventos de interés común, generando una cooperación y organización que aliviará cargas monetarias, documentación necesaria, o información importante (ya sea buscando sistemas de alojamiento estudiantito, comparando alimentos colectivamente, descuentos en pasajes, tours turísticos, viajes culturales, etc.).

Todas estas actividades, gestiones, y asociaciones, deberán ser registradas, archivadas y difundidas por la secretaria de actas, con tal de que a las próximas generaciones de estudiantes les sirva esta experiencia, y cuenten con una base de datos de contactos y conocimiento acumulado para el futuro, así como para tener un respaldo de las actividades de la RESOCH y hacer cuenta publica cada vez que termine el periodo de una secretaria, o alguien lo requiera.


5.        TITULO 4º
MODICIFACIÓN DEL ESTATUTO

5.2.  Sobre la modificación de este documento
Este estatuto, podrá ser modificado cualquiera de sus puntos, o en su conjunto, si es que la figura de “Red” se mantiene en el tiempo, simplemente con dos pasos:
-          La petición de miembros individuales y/o colectivos de poner en la Reunión Bi-semestral un punto de tabla llamado “modificación del estatuto Orgánico”, y que sean respaldados por las asambleas de al menos 3 carreras;
-          Sometiendo la modificación en cuestión a la Asamblea Nacional Anual (o Plenario) inmediatamente siguiente a la Reunión bi-Semestral en la que se realizo la petición. Dando curso a la discusión y a la mantención/modificación del(los) punto(s) sugerido(s)

Si de otra forma, la Asamblea Nacional de Estudiantes de Sociología de Chile, decide que estos se organizaran a nivel nacional mediante otra figura, este estatuto debe ser descartado, y la Asamblea deberá decidir que se conserva de el en la siguiente figura organizacional y que no.


6.      TITULO 5º
SUSCRIBEN EL ESTATUTO

6.2.  Suscriben este estatuto.
“Los estudiantes de sociología de Chile -hoy reunidos en el XII Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología, UPLA 2012-, declaramos Organizarnos de ahora en adelante, en una única Red, de estructura horizontal, de la cual podrán participar todos/as aquellos/as estudiantes que hagan o estudien sociología en el territorio hasta hoy conocido como Chile”. De sur a norte, somos de las Universidades ubicadas:

·           En la región de la Araucanía:  
la U de la Frontera y la U Católica de Temuco;
·           En la región del Biobío:  U de Concepción; 
·           En la región de Valparaíso:
la U de Viña del Mar, U Andrés Bello, U de Playa Ancha, U de Valparaíso;
·           En la región Metropolitana:
la U Diego Portales, U Academia de Humanismo Cristiano,  U Central, U de Chile, Pontificia U Católica de Chile,  U Alberto Hurtado, U Cardenal Raúl Silva Henríquez,  U Artes y Ciencias Sociales;
·           En la región de Coquimbo:  la U Central sede La Serena;
·           Y en la región de Atacama: la U Central sede Antofagasta.


Nota: estamos en proceso de actualización con respecto a las nuevas Universidades y/o Sedes en las que se imparten actualmente Sociología.













Anexo 1.
SOBRE LOS PROYECTOS DE ALAS JOVEN
Alas joven, es una propuesta lanzada en el XXVII Congreso ALAS de Recife 2011, en la que se aborda la labor de los jóvenes investigadores y estudiantes de sociología, que si bien no poseen una larga trayectoria académica o profesional, si complementan el entusiasmo y la rigurosidad en una serie de proyectos que son útiles tanto para la sociología como para su formación persona.
Se considera que muchos de estos proyectos pueden causar un buen impacto en Chile, y que por lo mismo la RESOCH debe hacer difusión de estos para que los/as estudiantes de Chile, decidan por si mismos/as si quieren formar parte de algunas de estas iniciativas, si quisieran emularlas o simplemente contemplarlas y disfrutarlas como espectadores/as.
Radio en línea.
El propósito de este proyecto es compartir en tiempo real discusiones, debates y análisis que se den en América Latina, desde cualquier punto de la región (entre estos Chile). Se pretende contar con una página web de la Asociación Latinoamericana de Sociología y lanzar una convocatoria de la siguiente manera:
-          Propuesta para programa de radio, indicando horario solicitado (el horario debe estar basado en el parámetro internacional GMT -6, tiempo de la Ciudad de México), país y universidad.
-          Los temas que se abordarán serán preferentemente acerca de los grupos temáticos del congreso de ALAS venidero (Chile 2013), aunque se puede dar cabida a programas de contenido como entrevistas, estudios de caso, etc.
-          En el programa de radio deberán participar estudiantes universitarios e investigadores de ALAS.
-          Los programas podrán ser en vivo o grabados.
-          Cada programa deberá dar a conocer su contenido con un mes de anticipación para evitar repetición de temas en los mismos, así como para ser difundida en los distintos medios que para ello se dispongan, a principios de cada mes.
-          Las transmisiones se llevarán a cabo de acuerdo a cada presentador de programa, siguiendo los lineamientos que para tal efecto se dispongan, como programa para poder trasmitir desde PC, computadora portátil o algún otro dispositivo, para lo cual se impartirá un breve curso en línea acerca de cómo operar controles de audio para el programa de computadora elegido para las operaciones.
Se convocará a estudiantes e investigadores de ALAS, para formar el Consejo Consultivo de la estación de radio en línea, cuyo periodo de gestión y tareas serán definidos por ellos mismos.
Revista en Línea.
Para dar apertura a los conocimientos teóricos que se generan en distintos espacios sociológicos de Latinoamérica se crea la revista interacadémica ALAS JOVEN Magazzine la cual difundirá discusiones académicas y culturales de diferentes envergaduras. El propósito de la revista es ofrecer un espacio de expresión para las investigaciones realizadas en el Programa interacadémico de Investigaciones ALAS JOVEN. Se propone como periodicidad, que la revista se edite de manera cuatrimestral. Este proyecto podrá contar con la edición de Números Especiales en los que se aborden temas específicos, que surjan a la par del acontecer latinoamericano. Se propone como periodicidad, que los números especiales se editen de manera bimestral, salvo casos excepcionales. El contenido estará organizado bajo el siguiente esquema
·         Ensayo. La extensión para esta sección estará determinada por el Consejo Editorial.
·         Artículo. Esta sección se destinará a textos más breves, estudios de caso, reseñas.
·         Entrevista. Aquí se incluirán entrevistas específicas para la revista que se les hagan a personalidades, pensadores y personajes relevantes, así como de estudios de caso.
·         Memorias ALAS. Esta sección contendrá trabajos que el Comité Editorial considere apropiados para su publicación.
·         Columnas y Opinión. Estas secciones serán fijas. El Consejo Editorial será el órgano que dictamine los participantes de la sección Columnas, así como de los trabajos publicados en la sección de Opinión. La diferencia entre las dos secciones es que la primera será con las mismas personalidades en todos los números de la revista y la segunda contará con las participaciones de un grupo de colaboradores que rotarán sus publicaciones.
·         Fragmentos. En esta sección se pretende incluir fragmentos de obras de autores de gran trascendencia en la historia del pensamiento social.
·         Frases célebres. Para esta sección se buscarán incluir máximas de distintos autores, preferentemente añadiendo la fuente de donde se extrajo la misma.

EJEMPLO: Proyecto de la Red Nacional de Estudiantes de Sociología de México RNES MÉXICO
ALAS Joven. Sociología visual-grupo académico.
El proyecto ALAS Joven pretende ser un espacio de vinculación entre los estudiantes de Sociología y los investigadores consolidados a nivel Latinoamericano en las diferentes áreas de investigación científica. La Red Nacional de Estudiantes de Sociología México es una plataforma que sirve para manifestar las diferentes inquietudes de los estudiantes a nivel de Grado (Licenciatura), pero que no se cierra a las necesidades de la disciplina sociológica en los diferentes niveles de estudio. Por tal motivo la propuesta de conformar el Grupo de Trabajo denominado SOCIOLOGÍA VISUAL, mismo que pretende ser un eje articulador para con la misma investigación científica y los diferentes elementos que constituyen la necesidad de lo visual; por ejemplo, la fotografía y el documental, como Instrumentos y/o Herramientas de Investigación Social.
Antecedentes
En los diferentes eventos organizados por la Red Nacional de Estudiantes de Sociología México, desde el primer Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología celebrado en la Universidad Autónoma del Estado de México Unidad Académica Profesional Zumpango, Estado de México, los días 14, 15 Y 16 de Noviembre de 2007 se incluyeron talleres sobre las perspectivas de lo visual, así mismo la proyección de diferentes documentales para su divulgación y análisis en el debate Sociológico; pero dicha inclusión estaba considerada como un plus al Congreso.
Sin embargo, la respuesta de los asistentes por este tipo de actividades fue positiva, por lo que, en el IV Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología (CNES) se tomó la iniciativa por alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex., Toluca, abrir un espacio oficial a la proyección de documentales en el marco del IV CNES.
Ya para el V Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología, Celebrado en la Ciudad de Aguascalientes, se tuvo la posibilidad de impartir un Taller denominado: “El documental como herramienta de investigación social”. Como parte de las actividades académicas de dicho evento.
A partir de estos eventos, se surge la necesidad de que lo visual sea considerado como herramienta de investigación y difusión de las diferentes problemáticas Nacionales y Mundiales en las Ciencias Sociales.
Por ende, se pretende conformar un grupo de trabajo y de investigación a nivel Latinoamericano sobre temas a partir de lo visual.
Justificación:
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (denominadas TIC´s) en el contexto mundial, han modificado las distintas realidades sociales, por lo que, disciplinas como la antropología visual y la sociología visual tienen que dar cuenta de dichas transformaciones sociales.
La sociología describe, interpreta, comprende y analiza las distintas realidades sociales pero, ¿a través de qué herramientas se apoya para realizar sus investigaciones?. La sociología se apoya de métodos y técnicas de investigación propias de la ciencia como son: la observación, la etnografía, las entrevistas, la estadística, las encuestas, etc., _más allá de las preferencias o divergencias que se tengan a éstas herramientas. El sociólogo plantea un problema de investigación, aborda las problemáticas sociales desde distintos enfoques, pero lo que es imprescindible en él y en cualquier otro científico social es que se comunica a través de distintos lenguajes: el lenguaje escrito, en todo el desarrollo de su investigación, desde el planteamiento del problema hasta los resultados de la investigación; el lenguaje pictórico y lenguaje visual y no visual, al observar los fenómenos y las problemáticas sociales.
En la sociedad las formas de comunicación se van ampliando y complejizando.
Las personas en general cada día leen menos, si bien están familiarizadas con las tecnologías como la internet, también se ven afectadas con las nuevas tecnologías y las formas de comunicación, información y expresión digital. En la academia se ha planteado el papel que tiene las nuevas tecnologías en estos procesos de transformación social, en efecto, se tiene que reflejar en la investigación, en la docencia y en la divulgación científica y en la creación de nuevas reflexiones y planteamientos teóricos y metodológicos.
Como estudiantes de sociología, pertenecientes a esta generación de las tecnologías de la información y la comunicación, no podemos no hacer uso de esas mismas tecnologías que transforman nuestra realidad social para servirnos de ellas como herramientas para realizar nuestras investigaciones.
La investigación social inicia como una inquietud personal, de quien pretende realizarla; los estudiantes de sociología tenemos la posibilidad de realizar nuestras investigaciones con apoyo de las tecnologías de la información y comunicación, para que se conviertan en tecnologías de la información, la comunicación y la investigación, tanto en el ámbito de la vida cotidiana de los actores sociales al utilizar estas nuevas formas de comunicación e información como en las investigaciones del cientista social.
El documental como herramienta del sociólogo se convierte en una fuente para complementar una investigación, el documental no es la realidad  per se, puesto que sólo es la interpretación de una parte de esa realidad de quien lo realiza, según su perspectiva y enfoque. Toda investigación no es una investigación omniabarcadora (que abarca todo) que pretenda explicar la realidad social en absoluto, sino que esta investigación está delimitada teórica y metodológicamente.
Coordinadores Generales. Grupo de Trabajo. Sociología Visual,  ALAS Joven - México. Abel Jiménez Vázquez, Luis Alberto Morales Castillo. Universidad Autónoma del Estado México, Toluca.
Coordinadores inter-universitarios: Carlos López López.
Se abrirá una convocatoria para integrar las diferentes coordinaciones del grupo de trabajo.
Dirigido a:
Estudiantes, egresados de Sociología, investigadores y disciplinas afines interesados en formar parte Grupo de Trabajo: Sociología Visual.
Ejes temáticos.
·         Fotografía.
·         Video-Documental.
·         Teatro.
Se propone debatir y analizar los contenidos que se encuentren dentro de estos rubros en grupo, en el Congreso de ALAS. Otra propuesta es que se realice una muestra documental, una fotográfica y una escénica en los próximos congresos de ALAS, para dar a conocer lo que el grupo está trabajando.
Consejo Latinoamericano de Investigaciones Interacadémicas.
Programa de vinculación interacadémica de asesoría y colaboración entre investigadores ALAS y estudiantes latinoamericanos de sociología por línea y área de investigación que trabajen, preferentemente con base en el Programa de los Congresos ALAS.
Se propone que este Programa reúna a jóvenes estudiantes de la disciplina con profesionales de mayor nivel académico en torno a especialidades, grupos temáticos o como el Consejo Consultivo recomiende, para llevar a cabo investigaciones de campo o teóricas bajo una guía o tema particular, enriquecido con las perspectivas de toda la región.
Los estudiantes latinoamericanos de sociología podrán ser asesorados por investigadores ALAS, así como participar en las investigaciones de éstos en distintas modalidades afines a cada investigador.
·         Cada Consejo se regirá de manera autónoma pero respetando los lineamientos de publicación de la Revista en Línea ALAS JOVEN para que sus trabajos sean publicados en ésta.
·         Los Consejos de investigación estarán integrados de acuerdo a los lineamientos que el Consejo Consultivo acuerde.
·         Los Consejos de Investigación deberán entregar un informe anual de sus actividades dentro del marco de los Congresos ALAS.

RED NACIONAL DE ESTUDIANTES DE SOCIOLOGÍA
MÉXICO
COMITÉ NACIONAL
Asociación Latinoamericana de Sociología
Asociación Internacional de Sociología

¡Para la creación de una Red Latinoamericana de estudiantes de Sociología!


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