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Propuesta presentada en el XII Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología, el próximo 1,2 y 3 de Junio de 2012, en la Universidad de Playa Ancha, sede Valparaíso.
Estatuto
Orgánico de la Red de Estudiantes de Sociología de Chile* (RESOCH)
Presente en las
Universidades (por orden alfabético):
Academia de
Humanismo Cristiano, Alberto
Hurtado, Andrés Bello, (de) Artes y Ciencias Sociales; Arturo Prat, Cardenal Raúl Silva Henríquez,
Católica de Chile, Católica de Temuco, Central sede Antofagasta, Central sede
La Serena, Central, (de) Chile, (de) Concepción, Diego Portales, (de) La
Frontera, (de) Playa Ancha, (de) Valparaíso y (de) Viña del Mar.
(*) Propuesta a presentarse
en el XII Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología, el próximo 1,2 y 3 de
Junio de 2012, en la Universidad de Playa Ancha, sede Valparaíso.
ÍNDICE
1.
Introducción
2.
TITULO 1º Denominación y
Afiliación
2.1
Nuestro propósito
2.2
Afiliación
3.
TITULO 2º Principios y Objetivos
3.1
Principios
3.2
Objetivos
4.
TITULO 3º Organización
4.1
Organización
4.1.1 Sobre
los congresos nacionales: se vienen desarrollando de forma anual,
4.1.2 Sobre
las reuniones bi-semestrales
4.1.3 Sobre
la asamblea nacional
4.1.4 Sobre
la participación de los estudiantes chilenos/as en eventos internacionales
5.
TITULO 4º Modificación del
Estatuto
5.1
Sobre la modificación
de este documento
6.
TITULO
5º Suscriben el Estatuto
6.1 Suscriben este estatuto.
1.
Introducción
La Red de Estudiantes de
Sociología de Chile (en adelante RESOCH), surge en una plenaria del X Congreso
Nacional de Estudiantes de Sociología, celebrado en la ciudad de Santiago,
entre el 16 y 18 de Octubre del año 2009, en la Universidad Central de Chile.
Más
allá de esta iniciativa, la acción principal de esta ocasión fue que se creará
un sitio o espacio Web, haciendo uso de las redes sociales existentes, siendo
el primer logro de esta red integrar a más de 1000 personas solo en el tercer
mes de vida. Sin embargo los principales objetivos de la propuesta de
organizar a los/as estudiantes en base a
una red, obedecían a la necesidad de cohesionar a las carreras y hacerlas mas
visible entre si, y por cierto ante las demás carreras de ciencias sociales y
humanas que existen en Chile, posicionando (a mediano plazo) una organización
de carácter nacional en distintas organizaciones estudiantiles con el fin de
mejorar y aumentar (a largo plazo) la legitimidad del poder estudiantil en el
país.
Por ello
es que se hizo necesaria la creación de una serie de acuerdos y medidas,
plasmadas en su mayoría en este “estatuto”, que adoptasen todas las iniciativas
planteadas no solo en el histórico plenario, sino hace varios años en otros
encuentros, congresos y espacios de participación estudiantil. De hecho la
mayoría de estas iniciativas, buscaban palear una serie de problemas comunes
entre las carreras, y que siempre se hacían notar en los Congresos nacionales, tales
como la falta de comunicación entre todos los centros de estudiantes, la coordinación
otras organizaciones estudiantiles de Chile, la falta de espacios propiamente
estudiantiles académicos y no-académicos, etc. La RESOCH pretende entonces ser algo
así como un puente entre todos/as los/as estudiantes de sociología, dentro y
fuera del país, complementando la labor de las distintas directivas,
dirigencias y vocerías estudiantiles, pero poniendo énfasis en la colaboración
y cohesión de todos/as quienes estudian y hacen sociología, fomentando la
investigación y las ciencias sociales del país, y además y por sobre esto, forjando
lazos de hermandad y compañerismo entre, para y por los/as estudiantes.
Cabe
destacar que este documento rechaza desde ya cualquier intento de establecer
autoridades o poderes especiales entre unos/as y otros/as estudiantes. Ya que
en definitiva su único fin es servir de palestra y guía para aquellos/as que
recién ingresan a la carrera de sociología, para que puedan aprovechar las
buenas intenciones, decisiones y acuerdos de los que ya no están en la carrera,
que ahora, como a ellos en el futuro, les toca(rá) simplemente ejercer como
profesionales.
La creación
de este estatuto orgánico, de nada sirve si los distintos actores de los distintos
niveles y Universidades, así como también de los centros de estudiantes/ orgánicas
y vocerías, no lo hacen suyo en la practica, ya sea discutiendo y difundiéndolo
entre sus carreras, o mejorándolo con criticas y propuestas efectivas para
todos/as nosotros/as, en las diferentes casas de estudios del país.
Si es
que este estatuto desaparece en el tiempo poco importa, pues los/as que
trabajamos por el solo pedimos que ojala se mantenga la cohesión, organización
y poder estudiantil que tan necesario nos fue antaño, y que en el presente y
futuro tanto nos va a servir.
Abrazos y saludos fraternos
Estudiantes de Sociología Organizados.
2. TITULO 1º
DENOMINACIÓN, AFILIACIÓN
2.1 Nuestro propósito
La RESOCH, es una
organización horizontal, sin fines de lucro, de carácter estudiantil,
conformada por los estudiantes y para los estudiantes. Nuestro propósito
principal es promover, mejorar y mantener la organización de los estudiantes de
Sociología que vivan en Chile, especialmente para aquellos que contribuyan al
desarrollo del conocimiento sociológico en todo el país y el continente, a
través de la investigación, el quehacer disciplinario, y la fraternidad
extra-académica.
2.2. Afiliación
Las/os miembros de la RESOCH
pueden ser colectivos o individuales, existiendo solo dos distinciones
fundamentales: estudiante (cuya definición es obvia) y colaborador (que podrán
ser los egresados y cualquier otra persona que coopere con la Red, ya sea en
eventos, investigaciones, o de forma permanente en la estructura y dinámica
organizacional).
Serán miembros colectivos
las asociaciones de estudiantes de sociología que declaren hacer uso de los
instrumentos teóricos o metodológicos de la disciplina para fines
investigativos, académicos y no-académicos, ya sea en colectivos, grupos de
trabajo, grupos de investigación, centros de arte, núcleos de estudio, logias,
y cualquier grupo de personas compuesto por mas de dos estudiantes de
sociología. Afiliándose estas asociaciones a la Red, cuentan con el respaldo de
la organización nacional para difundir cualquier tipo de actividad, publicación
o noticia, y a la vez, participar en cualquiera de las actividades en las que
este presente la RESOCH a nivel nacional e internacional.
Serán miembros individuales,
todas las personas que vivan en Chile de forma temporal y/o permanente, y que
se encuentren estudiando sociología en alguna de las universidades miembro de
la Red (siendo así miembros de forma automática), o realizando alguna
investigación sociológica en Chile (siendo miembros, tras contar con el apoyo o
respaldo de algún estudiante de sociología chileno/a o mediante un centro de
estudios, instituto, o colectivo de investigación aplicada que realice trabajos,
acciones, y/o publicaciones de carácter sociológico).
Las carreras nuevas en el
futuro deberán ser invitadas a los plenarios de un congreso nacional y a menos
que alguien exponga una razón por la que no debiese ser parte de la red, las
nuevas carreras serán consideradas miembros de forma instantánea. Por otro
lado, si algún(a) estudiante de sociología de Chile, no se siente parte de esta
Red, o si desea que no se le considere parte de esta, solo deberá manifestarlo
por escrito en alguno de los canales oficiales de la red vía Email, y no le
llegarán boletines ni información sobre esta, así como tampoco se le invitará a
las actividades de la red, pero si desea volver
(y a menos que nadie exponga una razón por la que no debiese ser parte
de la red) podrá hacerlo en cualquier momento.
3. TITULO 2º
PRINCIPIOS Y OBEJTIVOS
3.1
Principios
La
RESOCH, reconociendo las organizaciones nacionales presentes en el continente, prefiere
no aferrarse a la idea de nación
impuesta por los victoriosos de la historia, pues reconoce que las personas
solo pueden ser patriotas del suelo que pisan y del lugar en que viven. Aunque
sin renegar esto, reconocemos un territorio común, hogar de nuestros pueblos,
de nuestros hermanos continentales, y a nosotros como hijos e hijas de una Gran
Patria-Nación Latinoamericana, más amplia que el espacio geográfico y más
diminuta que nuestros cuerpos, presente a nivel mundial en casi todos los
países del mundo, y a su vez presente a nivel personal en todas las acciones
que realizamos a través de la sociología en nuestra casa Latinoamérica.
Los estudiantes de sociología de Chile, cursan sus estudios en
Universidades públicas, privadas, tradicionales y estatales, estas son (hasta
la fecha de sur a norte):
En la región de la Araucanía: la
U de la Frontera y la U Católica de Temuco; en la región del Biobío: U de
Concepción; que en Conjunto son La ZONA
SUR.
En la región de Valparaíso: la U de Viña del Mar, U Andrés Bello, U de
Playa Ancha, U de Valparaíso; que en
Conjunto son la ZONA COSTA.
En la región Metropolitana: la U Diego Portales, U Academia de
Humanismo Cristiano, U Central, U de
Chile, Pontificia U Católica de Chile, U
Alberto Hurtado, U Cardenal Raúl Silva Henríquez, U Artes y Ciencias Sociales; que en Conjunto
son la ZONA METROPOLITANA.
Y en la región de Coquimbo: la U Central sede La Serena; y en la región
de Atacama: la U Central sede Antofagasta; que en Conjunto son la ZONA NORTE
Particularmente cada carrera puede y debe organizarse de forma
autónoma, pudiendo funcionar con la estructura y representatividad que estime
conveniente según su contexto. Independientemente de la categoría a la que
pertenece la casa de estudios, nosotros los estudiantes de sociología, nos
organizamos en un gran colectivo que denominamos “Red”, en la que nadie posee
ningún privilegio y todos/as poseemos iguales derechos en esta, sin embargo
para efectos resolutivos de la Red, los acuerdos, propuestas y posturas de cada
carrera solo serán válidos si emanan de asambleas abiertas, con posibilidad de
palabra a todos los presentes en ella, y con votaciones legitimadas por mayoría
simple de acuerdo al quórum establecido a nivel interno. Por lo tanto se
recomienda a las carreras escoger en el interior de sus asambleas a un/a
representante de la voz de la asamblea, para las reuniones zonales, semestrales
y nacionales, quien será el portavoz de las posturas y los acuerdos en la casa
de estudios, y las conversaciones y acuerdos de cada reunión de la red (esta
función puede recaer en centros de estudiantes, coordinadoras, orgánicas, mesa
ejecutiva, directivas, direcciones académicas, voceros, delegados, etc., pero
en última instancia siempre deben ser validados por la asamblea de carrera, pues
solo así pueden ser reconocidos por la red).
3.2
Objetivos
La RESOCH, plantea a los estudiantes de Chile que cuando menos hasta el
XIII Congreso Nacional (aun sin lugar ni fecha a definir), nuestros objetivos
por ahora sean:
a)
Mantener un contacto permanente
entre las distintas carreras, por medio de 1 o 2 coordinadores Zonales que serán el nexo entre las
distintas universidades (Para la metropolitana, quizás 3 o 4 coordinadores).
b)
Que por medio de los Coordinadores y los espacios de la RESOCH, las
universidades sede logren que los objetivos y metas que
cada congreso superen a su versión anterior,
c)
Promover la Investigación, ya sea por medio de lazos con
instituciones y/u organizaciones que se desarrollen dentro y fuera del país,
pero que la difusión de sus actividades llegue irremediablemente a todos los
estudiantes de sociología de Chile.
d)
Discutir y profundizar una visión
de lo que los estudiantes creemos que significa, es y pretende ser la
Sociología en Chile, para debatirla y posicionarla en toda Latinoamérica.
e)
Fomentar la difusión
internacional y el intercambio de información referente a la situación de la
Sociología en Latinoamérica (tanto en su práctica como su enseñanza), y a la del país en particular,
bajo la óptica de los estudiantes.
f)
Procurar y desarrollar lazos de
unión efectivos con estudiantes de Sociología extranjeros, de preferencia
Latinoamericanos, así como con otros actores sociales e instituciones
vinculados a los estudios sociales.
g)
Apoyar toda convocatoria a
reuniones, encuentros, seminarios, charlas, foros, debates, o grupos de
discusión (etc.) programados por los miembros colectivos e individuales de la
RESOCH.
4.
TITULO 3º
ORGANIZACIÓN
4.2.
Organización
Al
definirse la RESOCH como un espacio de coordinación, la acción ejecutiva de las
decisiones estudiantiles, solo se tomarán dos veces al año en un solo lugar del
territorio nacional:
i)
Una vez en el Congreso
Nacional de Estudiantes. De carácter anual, en el que una ciudad no podrá ser
anfitriona hasta pasados por lo menos 4 años; en los que todos/as los/as
estudiantes (sin distinción de año, condición académica o país de origen)
tienen derecho a voz y voto;
ii)
Y otra en el semestre posterior, en el que
preferentemente se reunirán los representantes de cada casa de estudios de
forma abierta y llevarán las propuestas, acuerdos y planteamientos emanados de
sus asambleas de carrera, en una sede distinta en la que aconteció el Congreso
Nacional anterior.
La
RESOCH funcionará en base a una Coordinadora general, compuesta por 1
delegado/a o vocero/a de cada universidad, encargado/a de hacer llegar las
decisiones, propuestas, acuerdos de cada asamblea, reunión o encuentro a su
carrera y al resto de la red. La coordinadora general de la RESOCH, además
cuenta con 5 secretarias a nivel nacional, administradas por un/a encargado/a,
que puede realizar las funciones de la secretaria individualmente o con un
colectivo de apoyo.
Para
ser encargado de una secretaria, cualquier estudiante puede:
1) hacer
una propuesta de Programa Nacional para la secretaria a la que se postule en
una primera reunión semestral con los delegados de cada universidad (siempre de
forma abierta y nunca a puertas cerradas),
2) luego
estos delegados hacer llegar la propuesta a las universidades (mediante la
lectura de un documento escrito y firmado por el/la postulante) en sus
respetivas asambleas.
3) Más
tarde en Asamblea Nacional o plenario, los secretarios reciben observaciones a
sus propuestas, mediante reunión abierta, y finalmente son elegidos/as a mano
alzada en la misma Asamblea Nacional o plenario.
Para
asegurar continuidad y recambio generacional, las secretarias tendrán distintas
duraciones pero iguales atribuciones dependiendo de sus áreas. Así por ejemplo:
·
La Secretaria de comunicaciones, es la encargada de la página Web, los
correos, comunicados públicos, propaganda, blogs, redes sociales, etc. Trabaja
hacia el exterior, difundiendo la sociología en la educación secundaria, e
informando a los estudiantes de sociología sobre
cursos/concursos/becas/pasantías de postgrado a nivel nacional e internacional.
El/la encargado durará 2 años.
·
La Secretaria Académica, es la encargada de coordinar/acercar/difundir
publicaciones, trabajos, ensayos, grupos y mesas de trabajo, investigaciones
profesionales y aficionadas, tesis, etc. Durará también 2 años.
·
La Secretaria de Recreación y Esparcimiento, será la encargada de las
actividades lúdicas en los encuentros semestrales, de las reuniones zonales, en
actos político-culturales, en seminarios, charlas, foros, campeonatos,
concursos y los congresos nacionales. El/la encargado/a durará 1 año y será
renovado en cada congreso nacional.
·
La Secretaria de Actas, encargada de registrar, almacenar, clasificar
y proteger todas las actas de las reuniones, asambleas, y coordinaciones
zonales y nacionales, en conjunto con la secretaria de comunicaciones, se
preocupara por difundirlas y hacerlas llegar a cada estudiante de sociología en
Chile. También durará 1 año.
·
La Secretaria General,
es la encargada de coordinar a las demás secretarias, organizar y dirigir las
reuniones semestrales, moderar las asambleas nacionales, y participar y hablar
en reuniones y encuentros internacionales en nombre de lo que diga la asamblea
de Estudiantes de sociología de Chile, vale decir será la vocera de la RESOCH.
Durará 1 año, con posibilidad de 1 reelección en Asamblea Nacional, salvo
situaciones extraordinarias (falta de un remplazo, movilizaciones, etc.)
4.2.1. Sobre
los congresos nacionales:
Los Congresos
nacionales son la máxima expresión de la coordinación y capacidad de organización
de los estudiantes de sociología de Chile. Son eventos sin fines de lucro, en
que acontecen distintas actividades como mesas de trabajo, presentaciones,
actos político-culturales, debates, ferias del truke, tokatas, festejos, funas, o lo que se ocurra a los organizadores, etc.
El único requisito que
una Universidad tiene para postularse como sede de un Congreso nacional es que
No Puede Excluir a Nadie a las Actividades, así como cobrar un precio excesivo
por concepto de las garantías que incluye la inscripción individual al
congreso. Los costos de una inscripción pueden ser diferenciados, pero por lo
general deben incluir:
-
Alojamiento limpio y
seguro por los días que dure el congreso
-
Capacidad de baños y
duchas para todos los inscritos en el congreso
-
Materiales de trabajo
para las actividades que lo requieran
-
Un Almuerzo y una
colación fría para cada día del congreso (ofreciendo menú especial para
vegetarianos, veganos, celiacos, diabéticos, etc.)
-
Transporte a los
lugares distantes que se requieran
Además los
organizadores del congreso deben asegurar tres espacios fundamentales para los
estudiantes: espacio académico (para presentaciones, debates, foros,
investigaciones, ponencias etc.), espacio de esparcimiento (talleres, deportes,
fiestas, concursos, tokatas, etc.), espacio de coordinación y acción política
(establecer coordinaciones, acuerdos, convenios, visitas extranjeras, noticias
sobre la contingencia latinoamericana, etc.)
Fuera de estas
disposiciones fundamentales, lo único que compete a la RESOCH es apoyar y
difundir todas las propuestas e ideas de la Universidad Sede, para que cada
Congreso resulte mejor que su versión anterior.
4.2.2. Sobre
las reuniones bi-semestrales
Las reuniones
bi-semestrales, suceden al semestre próximo al Congreso Nacional, en una ciudad
distinta en la que aconteció este. Son de preferencia espacios de coordinación
y levantamiento de propuestas, en estas los coordinadores y las secretarias
adoptan medidas y discuten sobre fechas o eventos a nivel nacional o zonal.
Dependerá de la secretaria general y de actas velar por que se toquen todos los
puntos de una tabla establecida en el congreso nacional, y hacer un acta
publica de los temas que se trataron y las decisiones que se acordaron.
4.2.3. Sobre
la asamblea nacional
(“La asamblea es soberana”, no se rige por ningún reglamento y
únicamente quienes estén en ella podrán opinar y decidir sobre ella, por lo que
no compete a este estatuto regirla, pues la RESOCH es resultado de la asamblea
y no al revés).
4.2.4. Sobre
la participación de los estudiantes chilenos/as en eventos internacionales
Será deber de la
secretaria académica y de comunicaciones, establecer un trabajo conjunto que
permita a los estudiantes de Chile estar al tanto de todo el panorama de
actividades sociológicas a nivel latinoamericano, ya sea por eventos, noticias,
y todo tipo de novedades que consideren dignas de difundir.
A su vez, la RESOCH,
consecuente con sus objetivos, promoverá la participación de estudiantes
chilenos en comisiones y grupos de trabajo internacional, ya sea respaldando
iniciativas académicas, proyectos de investigación conjunta, o apoyo a personas
que busquen el esparcimiento y el establecimiento de redes latinoamericanas,
ayudándolos a formas partes de grupos de trabajo y difundiendo los pasos a seguir
para cada propósito.
Así, teniendo la RESOCH
una información actualizada y canales de comunicación dinámicos, no existirá
impedimento de que los estudiantes la utilicen como plataforma para cualquier
tipo de proyecto internacional, y/o se agrupen a través de esta para formar
delegaciones que viajaran a eventos de interés común, generando una cooperación
y organización que aliviará cargas monetarias, documentación necesaria, o
información importante (ya sea buscando sistemas de alojamiento estudiantito,
comparando alimentos colectivamente, descuentos en pasajes, tours turísticos,
viajes culturales, etc.).
Todas estas
actividades, gestiones, y asociaciones, deberán ser registradas, archivadas y
difundidas por la secretaria de actas, con tal de que a las próximas
generaciones de estudiantes les sirva esta experiencia, y cuenten con una base
de datos de contactos y conocimiento acumulado para el futuro, así como para
tener un respaldo de las actividades de la RESOCH y hacer cuenta publica cada
vez que termine el periodo de una secretaria, o alguien lo requiera.
5.
TITULO 4º
MODICIFACIÓN DEL ESTATUTO
5.2.
Sobre la modificación
de este documento
Este estatuto, podrá ser modificado cualquiera de
sus puntos, o en su conjunto, si es que la figura de “Red” se mantiene en el
tiempo, simplemente con dos pasos:
-
La petición de miembros individuales y/o
colectivos de poner en la Reunión Bi-semestral un punto de tabla llamado
“modificación del estatuto Orgánico”, y que sean respaldados por las asambleas
de al menos 3 carreras;
-
Sometiendo la modificación en cuestión a la
Asamblea Nacional Anual (o Plenario) inmediatamente siguiente a la Reunión
bi-Semestral en la que se realizo la petición. Dando curso a la discusión y a
la mantención/modificación del(los) punto(s) sugerido(s)
Si de otra forma, la Asamblea Nacional de
Estudiantes de Sociología de Chile, decide que estos se organizaran a nivel
nacional mediante otra figura, este estatuto debe ser descartado, y la Asamblea
deberá decidir que se conserva de el en la siguiente figura organizacional y
que no.
6.
TITULO 5º
SUSCRIBEN EL
ESTATUTO
6.2.
Suscriben este
estatuto.
“Los estudiantes
de sociología de Chile -hoy reunidos en el XII
Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología, UPLA 2012-, declaramos Organizarnos de ahora en adelante, en una única Red, de
estructura horizontal, de la cual podrán participar todos/as aquellos/as
estudiantes que hagan o estudien sociología en el territorio hasta hoy conocido
como Chile”. De sur a norte, somos de las Universidades ubicadas:
·
En la región de la
Araucanía:
la
U de la Frontera y la U Católica de Temuco;
|
·
En la región del
Biobío: U de Concepción;
|
·
En la región de
Valparaíso:
la
U de Viña del Mar, U Andrés Bello, U de Playa Ancha, U de Valparaíso;
|
·
En la región
Metropolitana:
la
U Diego Portales, U Academia de Humanismo Cristiano, U Central, U de Chile, Pontificia U
Católica de Chile, U Alberto Hurtado,
U Cardenal Raúl Silva Henríquez, U
Artes y Ciencias Sociales;
|
·
En la región de
Coquimbo: la U Central sede La Serena;
|
·
Y en la región de
Atacama: la U Central sede Antofagasta.
|
Nota:
estamos en proceso de actualización con respecto a las nuevas Universidades y/o
Sedes en las que se imparten actualmente Sociología.
Anexo
1.
SOBRE
LOS PROYECTOS DE ALAS JOVEN
Alas
joven, es una propuesta lanzada en el XXVII Congreso ALAS de Recife 2011, en la
que se aborda la labor de los jóvenes investigadores y estudiantes de
sociología, que si bien no poseen una larga trayectoria académica o
profesional, si complementan el entusiasmo y la rigurosidad en una serie de
proyectos que son útiles tanto para la sociología como para su formación
persona.
Se
considera que muchos de estos proyectos pueden causar un buen impacto en Chile,
y que por lo mismo la RESOCH debe hacer difusión de estos para que los/as
estudiantes de Chile, decidan por si mismos/as si quieren formar parte de
algunas de estas iniciativas, si quisieran emularlas o simplemente
contemplarlas y disfrutarlas como espectadores/as.
Radio
en línea.
El
propósito de este proyecto es compartir en tiempo real discusiones, debates y
análisis que se den en América Latina, desde cualquier punto de la región
(entre estos Chile). Se pretende contar con una página web de la Asociación
Latinoamericana de Sociología y lanzar una convocatoria de la siguiente manera:
-
Propuesta para programa
de radio, indicando horario solicitado (el horario debe estar basado en el
parámetro internacional GMT -6, tiempo de la Ciudad de México), país y universidad.
-
Los temas que se
abordarán serán preferentemente acerca de los grupos temáticos del congreso de
ALAS venidero (Chile 2013), aunque se puede dar cabida a programas de contenido
como entrevistas, estudios de caso, etc.
-
En el programa de radio
deberán participar estudiantes universitarios e investigadores de ALAS.
-
Los programas podrán
ser en vivo o grabados.
-
Cada programa deberá
dar a conocer su contenido con un mes de anticipación para evitar repetición de
temas en los mismos, así como para ser difundida en los distintos medios que
para ello se dispongan, a principios de cada mes.
-
Las transmisiones se
llevarán a cabo de acuerdo a cada presentador de programa, siguiendo los
lineamientos que para tal efecto se dispongan, como programa para poder
trasmitir desde PC, computadora portátil o algún otro dispositivo, para lo cual
se impartirá un breve curso en línea acerca de cómo operar controles de audio
para el programa de computadora elegido para las operaciones.
Se
convocará a estudiantes e investigadores de ALAS, para formar el Consejo
Consultivo de la estación de radio en línea, cuyo periodo de gestión y tareas
serán definidos por ellos mismos.
Revista
en Línea.
Para
dar apertura a los conocimientos teóricos que se generan en distintos espacios
sociológicos de Latinoamérica se crea la revista interacadémica ALAS JOVEN
Magazzine la cual difundirá discusiones académicas y culturales de diferentes
envergaduras. El propósito de la revista es ofrecer un espacio de expresión
para las investigaciones realizadas en el Programa interacadémico de
Investigaciones ALAS JOVEN. Se propone como periodicidad, que la revista se
edite de manera cuatrimestral. Este proyecto podrá contar con la edición de
Números Especiales en los que se aborden temas específicos, que surjan a la par
del acontecer latinoamericano. Se propone como periodicidad, que los números
especiales se editen de manera bimestral, salvo casos excepcionales. El
contenido estará organizado bajo el siguiente esquema
·
Ensayo. La extensión
para esta sección estará determinada por el Consejo Editorial.
·
Artículo. Esta sección
se destinará a textos más breves, estudios de caso, reseñas.
·
Entrevista. Aquí se
incluirán entrevistas específicas para la revista que se les hagan a
personalidades, pensadores y personajes relevantes, así como de estudios de
caso.
·
Memorias ALAS. Esta
sección contendrá trabajos que el Comité Editorial considere apropiados para su
publicación.
·
Columnas y Opinión. Estas
secciones serán fijas. El Consejo Editorial será el órgano que dictamine los
participantes de la sección Columnas, así como de los trabajos publicados en la
sección de Opinión. La diferencia entre las dos secciones es que la primera
será con las mismas personalidades en todos los números de la revista y la
segunda contará con las participaciones de un grupo de colaboradores que rotarán
sus publicaciones.
·
Fragmentos. En esta
sección se pretende incluir fragmentos de obras de autores de gran
trascendencia en la historia del pensamiento social.
·
Frases célebres. Para
esta sección se buscarán incluir máximas de distintos autores, preferentemente
añadiendo la fuente de donde se extrajo la misma.
EJEMPLO:
Proyecto de la Red Nacional de Estudiantes de Sociología de México RNES MÉXICO
ALAS
Joven. Sociología visual-grupo académico.
El
proyecto ALAS Joven pretende ser un espacio de vinculación entre los estudiantes de Sociología y los investigadores consolidados a nivel
Latinoamericano en las diferentes áreas de investigación científica. La Red
Nacional de Estudiantes de Sociología México es una plataforma que sirve para
manifestar las diferentes inquietudes de los estudiantes a nivel de Grado
(Licenciatura), pero que no se cierra a las necesidades de la disciplina
sociológica en los diferentes niveles de estudio. Por tal motivo la propuesta
de conformar el Grupo de Trabajo denominado SOCIOLOGÍA VISUAL, mismo que
pretende ser un eje articulador para con la misma investigación científica y
los diferentes elementos que constituyen la necesidad de lo visual; por
ejemplo, la fotografía y el documental, como Instrumentos y/o Herramientas de
Investigación Social.
Antecedentes
En
los diferentes eventos organizados por la Red Nacional de Estudiantes de
Sociología México, desde el primer Congreso Nacional de Estudiantes de
Sociología celebrado en la Universidad Autónoma del Estado de México Unidad
Académica Profesional Zumpango, Estado de México, los días 14, 15 Y 16 de
Noviembre de 2007 se incluyeron talleres sobre las perspectivas de lo visual,
así mismo la proyección de diferentes documentales para su divulgación y
análisis en el debate Sociológico; pero dicha inclusión estaba considerada como
un plus al Congreso.
Sin
embargo, la respuesta de los asistentes por este tipo de actividades fue
positiva, por lo que, en el IV Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología
(CNES) se tomó la iniciativa por alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y
Sociales de la UAEMex., Toluca, abrir un espacio oficial a la proyección de
documentales en el marco del IV CNES.
Ya
para el V Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología, Celebrado en la
Ciudad de Aguascalientes, se tuvo la posibilidad de impartir un Taller
denominado: “El documental como herramienta de investigación social”. Como
parte de las actividades académicas de dicho evento.
A
partir de estos eventos, se surge la necesidad de que lo visual sea considerado
como herramienta de investigación y difusión de las diferentes problemáticas
Nacionales y Mundiales en las Ciencias Sociales.
Por
ende, se pretende conformar un grupo de trabajo y de investigación a nivel
Latinoamericano sobre temas a partir de lo visual.
Justificación:
Las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación (denominadas TIC´s) en
el contexto mundial, han modificado las distintas realidades sociales, por lo
que, disciplinas como la antropología visual y la sociología visual tienen que
dar cuenta de dichas transformaciones sociales.
La
sociología describe, interpreta, comprende y analiza las distintas realidades
sociales pero, ¿a través de qué herramientas se apoya para realizar sus
investigaciones?. La sociología se apoya de métodos y técnicas de investigación
propias de la ciencia como son: la observación, la etnografía, las entrevistas,
la estadística, las encuestas, etc., _más allá de las preferencias o
divergencias que se tengan a éstas herramientas. El sociólogo plantea un
problema de investigación, aborda las problemáticas sociales desde distintos
enfoques, pero lo que es imprescindible en él y en cualquier otro científico
social es que se comunica a través de distintos lenguajes: el lenguaje escrito,
en todo el desarrollo de su investigación, desde el planteamiento del problema
hasta los resultados de la investigación; el lenguaje pictórico y lenguaje
visual y no visual, al observar los fenómenos y las problemáticas sociales.
En
la sociedad las formas de comunicación se van ampliando y complejizando.
Las
personas en general cada día leen menos, si bien están familiarizadas con las
tecnologías como la internet, también se ven afectadas con las nuevas
tecnologías y las formas de comunicación, información y expresión digital. En
la academia se ha planteado el papel que tiene las nuevas tecnologías en estos
procesos de transformación social, en efecto, se tiene que reflejar en la
investigación, en la docencia y en la divulgación científica y en la creación
de nuevas reflexiones y planteamientos teóricos y metodológicos.
Como
estudiantes de sociología, pertenecientes a esta generación de las tecnologías
de la información y la comunicación, no podemos no hacer uso de esas mismas
tecnologías que transforman nuestra realidad social para servirnos de ellas
como herramientas para realizar nuestras investigaciones.
La
investigación social inicia como una inquietud personal, de quien pretende
realizarla; los estudiantes de sociología tenemos la posibilidad de realizar
nuestras investigaciones con apoyo de las tecnologías de la información y
comunicación, para que se conviertan en tecnologías de la información, la
comunicación y la investigación, tanto en el ámbito de la vida cotidiana de los
actores sociales al utilizar estas nuevas formas de comunicación e información
como en las investigaciones del cientista social.
El
documental como herramienta del sociólogo se convierte en una fuente para
complementar una investigación, el documental no es la realidad per se, puesto que sólo es la interpretación
de una parte de esa realidad de quien lo realiza, según su perspectiva y
enfoque. Toda investigación no es una investigación omniabarcadora (que abarca
todo) que pretenda explicar la realidad social en absoluto, sino que esta
investigación está delimitada teórica y metodológicamente.
Coordinadores
Generales. Grupo de Trabajo. Sociología Visual,
ALAS Joven - México. Abel Jiménez Vázquez, Luis Alberto Morales
Castillo. Universidad Autónoma del Estado México, Toluca.
Coordinadores
inter-universitarios: Carlos López López.
Se
abrirá una convocatoria para integrar las diferentes coordinaciones del grupo
de trabajo.
Dirigido
a:
Estudiantes,
egresados de Sociología, investigadores y disciplinas afines interesados en
formar parte Grupo de Trabajo: Sociología Visual.
Ejes
temáticos.
·
Fotografía.
·
Video-Documental.
·
Teatro.
Se
propone debatir y analizar los contenidos que se encuentren dentro de estos
rubros en grupo, en el Congreso de ALAS. Otra propuesta es que se realice una
muestra documental, una fotográfica y una escénica en los próximos congresos de
ALAS, para dar a conocer lo que el grupo está trabajando.
Consejo
Latinoamericano de Investigaciones Interacadémicas.
Programa
de vinculación interacadémica de asesoría y colaboración entre investigadores
ALAS y estudiantes latinoamericanos de sociología por línea y área de
investigación que trabajen, preferentemente con base en el Programa de los
Congresos ALAS.
Se
propone que este Programa reúna a jóvenes estudiantes de la disciplina con
profesionales de mayor nivel académico en torno a especialidades, grupos
temáticos o como el Consejo Consultivo recomiende, para llevar a cabo
investigaciones de campo o teóricas bajo una guía o tema particular,
enriquecido con las perspectivas de toda la región.
Los
estudiantes latinoamericanos de sociología podrán ser asesorados por
investigadores ALAS, así como participar en las investigaciones de éstos en
distintas modalidades afines a cada investigador.
·
Cada Consejo se regirá de
manera autónoma pero respetando los lineamientos de publicación de la Revista
en Línea ALAS JOVEN para que sus trabajos sean publicados en ésta.
·
Los Consejos de
investigación estarán integrados de acuerdo a los lineamientos que el Consejo
Consultivo acuerde.
·
Los Consejos de
Investigación deberán entregar un informe anual de sus actividades dentro del
marco de los Congresos ALAS.
RED NACIONAL DE
ESTUDIANTES DE SOCIOLOGÍA
MÉXICO
COMITÉ NACIONAL
Asociación
Latinoamericana de Sociología
Asociación Internacional
de Sociología
¡Para la creación de una Red Latinoamericana de estudiantes
de Sociología!
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